Actividades para niños en Semana Santa

actividades para niños en semana santa

 

Durante las vacaciones de Semana Santa tenemos a nuestros hijos durante unos 10 días consecutivos en casa. Y hay que buscar actividades para niños, para que se diviertan y sobretodo para que los padres podamos disfrutar estos días con ellos.

 

 

Para los que tenéis la suerte de iros de vacaciones, hay muchas páginas en Internet donde podréis encontrar destinos adecuados para los más pequeños.

  • Una de mis webs favoritas es Sapos y Princesas, ofrecen una gran variedad de planes en familia.
  • Lo mejor es que puedes filtrar por provincias.

 

  • Otro sitio donde encontrar destinos es viajacontufamilia.com, hay muchísimas recomendaciones y tienen un buscador que te filtra por fecha, por el tipo de viaje que buscas…
  • Lo mejor, el filtro por edad de los niños: bebés, de 2 a 5 años, preadolescentes…

 

  • Otra página muy recomendable es mamasviajeras.com. Encontrarás una gran oferta de distintos tipos de planes: campamentos, talleres, hoteles para niños, o también si buscas restaurantes para ir con tus hijos.
  • Lo mejor, la cantidad de ideas y recomendaciones de destinos fuera de España.

 

  • Si aún así no has encontrado un destino que te guste, también puedes consultar páginas más genéricas de buscadores de viajes, algunas tienen ofertas de última hora muy interesantes. Hay webs como tripadvisor o trivago, que además de mostrarte la disponibilidad de prácticamente todos los hoteles de los principales lugares turísticos del mundo, también cuentan con cientos o incluso miles de opiniones de quienes ya los han visitado, fíltralas por las opiniones de “en familia” y sabrás lo que la mayoría de padres piensan de ese lugar, seguro que ese tipo de criterios te ayudarán bastante a decidir si el destino es el adecuado para vosotros.

 

Para todos aquellos que estas vacaciones no tenemos pensado salir de la ciudad, os traemos algunas ideas para entretener a pequeños (y no tan pequeños) durante estos días de Semana Santa.

Actividades para niños de 2 a 3 años

  • Una actividad muy divertida y muy típica en estas fechas de Semana Santa es la búsqueda del Huevo de Pascua. Los papás debéis envolver con papeles de colores vistosos un huevo de chocolate, iros con vuestros hijos a un bosque cercano o parque con árboles (o bastante vegetación) y esconded el huevo allí. La tarea de los pequeños será encontrarlo, como si de la búsqueda del tesoro se tratase, podéis hacer mapas, dar pistas.. La idea se puede ampliar, siendo varios los huevos de chocolate que se esconden. Si hay muchos niños también se puede convertir en una pequeña competición para ver quien encuentra más huevos.

huevos de pascua decorados

  • Decorar huevos de pascua. Una actividad parecida a la anterior, consiste en la decoración de los Huevos de Pascua. Es una actividad muy típica en estas fechas, aunque no es tan popular en España. Lo que se decoran (y posteriormente se esconden) son huevos duros. Es igual de divertido, aunque al final los peques no podrán disfrutar de comer chocolate 😉  Os dejo un vídeo donde veréis de forma muy sencilla varias formas de tintar los huevos.

Actividades con niños de 4 a 5 años

  • Con las manos en la masa: Aprovechad estos días para cocinar con vuestros hijos. Les encantará echaros una mano en la cocina. Hay muchas recetas fáciles en las que los niños pueden colaborar. Aquí os dejo un ejemplo:

  • Hagamos teatro. Las pasadas navidades compré un teatro con varias marionetas, tiene el tamaño ideal para que mi hija se meta dentro y con sus manitas de vida a las marionetas. A esta edad a los niños les encanta meterse en un personaje, e interpretar diferentes roles. Yo suelo empezar una historia y le pido a mi hija que la acabe. Deja que vuele su imaginación y verás que divertido es.

  • Una variante de la actividad anterior es que vuestros hijos se conviertan en los protagonistas de la historia. Maquilla sus caras, busca disfraces que tengáis por casa y prepara una pequeña función de teatro. Les encantará hacer de pequeños actores para los abuelos, o amigos…

Actividades para niños de 6 años o más

Los Hama Beads

hama-beads-mini-piezas

Cuando los niños ya tienen 6-7 años,  tenemos que buscar actividades más entretenidas. Si no lo conocéis aún, recomiendo que probéis con este hobby. Los HamaBeads o PearlBeads son exactamente lo que veis en la imagen: pequeños tubitos de plástico con los que se pueden crear mil y una imágenes.

Los hay de 3 tamaños: mini, midi y maxi. Es muy importante, cuando compréis de un tamaño, comprar la base (también llamada placa, pegboard o plantilla) del tamaño correspondiente.

Para esta actividad necesitarás:

  • HamaBeads de diferentes colores (yo prefiero comprar bolsitas con colores individuales, sale un poco más caro pero en las bolsas multicolores puede haber hasta 6000 hamas y encontrar un color concreto puede resultar una odisea).
  • Plantillas de plástico, donde irás colocando los hama (las plantillas se pueden reutilizar todas las veces que quieras y si compras más de una se pueden unir entre ellas para hacer creaciones más grandes).
  • Una plancha, con la que se funde un poco el plástico y hace que los hama se unan (esta es la parte del proceso que nos tocará sí o sí hacer a los papás).
  • Papel de planchado. (Si tienes papel de horno que sea liso y un poco transparente, también te vale) Es muy importante poner este papel entre los hama y la plancha, sino se pegarían ala plancha o se quemarían demasiado.

Los dibujos son casi como si hiciéramos un puzzle, pieza a pieza. De las distintas medidas de hamabeads, para iniciarse yo recomiendo las midi, porque son más fáciles de manejar y dan muy buenos resultados.

La siguiente imagen yo la hice con los mini (con los que también necesitarás una pinza, pues las piezas son realmente pequeñas).

Imagen del proceso y el resultado final. Imagen del símbolo del Sinsajo (de Los Juegos del Hambre). Hecho con Hamabeads mini.

Estas piezas llamadas Hama Beads también las venden en Ikea en tamaño midi o maxi y en bolsas con muchos colores mezclados.También tenéis la opción de comprarlos en un kit con todo incluido

En este enlace podréis encontrar algunos diseños y creaciones hechos con hama, como este:

Y aquí os dejo un vídeo donde explican muy bien qué son los Hama y se ve todo el proceso de creación paso a paso:

Y hasta aquí por hoy.

Mañana encontraréis un nuevo artículo con ideas de recetas fáciles y saludables para hacer con los más pequeños de la casa. ¡Hasta la próxima!

Si te han gustado estas ideas, compártelas con otros padres.

Añade aquí tu comentario