Comprar trona al bebé, ¿qué debes tener en cuenta?

bebe en trona

Si quieres acertar a la hora de comprar trona, en el artículo de hoy analizamos todos los tipos de tronas que existen: de viaje / portátiles, fijas, evolutivas…

También vamos a comparar precios de las principales marcas de fabricantes y ver cuales son las más buscadas del 2017.

Comprar trona

A partir de los 6 meses, nuestros peques ya comienzan a mantenerse sentados (o poco les falta), son más inquietos, necesitan más distracciones, duermen menos horas y comienza la introducción de nuevos alimentos… en fin, que empiezan a tener otras necesidades, y por lo tanto, hay que tener en cuenta nuevo mobiliario.

A continuación pondremos sobre la mesa (nunca mejor dicho) todo lo que debemos tener en cuenta antes de la compra de una trona: ¿Son todas las tronas iguales? ¿De qué tipos hay? ¿Que medidas de seguridad tener en cuenta en una trona? ¿Cómo elegir la que se adapta mejor a mis necesidades?

Vamos a intentar dar respuesta a todas estas preguntas, y además al final del post veremos una comparativa de diferentes tronas de la marca Chicco. Esperemos que con todo esto nos sea más sencillo elegir la adecuada.

¿Cuando sentar al bebé en la trona?

Cuando nuestro bebé cumple los 6 meses de edad, debemos empezar a plantearnos comprarle la trona. A partir de esta edad recomiendan que el niño se integre en la comida familiar, es decir, que lo mejor es que comparta la mesa con nosotros, y la mejor forma es en un asiento adaptado a él.

En torno a los 5 o 6 meses, en los bebés comienza la etapa de la introducción de nuevos alimentos, y una forma cómoda para nosotros es poder darle estas papillas poniéndolos a ellos más a nuestra altura.

Pero si hay algo que determina que nuestro hijo está preparado para usar la trona, eso es cuando es capaz de sentarse por sí solo, sin ningún tipo de ayuda.

¿Qué medidas de seguridad hay que tener en cuenta antes de comprar tronas?

Cuando compramos una trona debemos asegurarnos que cumple con todos los requisitos para que sea segura para nuestro pequeño. Para ello, la Normativa Europa establece unos criterios mínimos en cuanto a medidas y resistencia de peso.

Sabremos que nuestra trona está dentro de lo establecido si viene etiquetada con la Norma EN 14988: 2006, en el caso de las tronas altas y con la Norma EN 1272: 1998, en el caso de las tronas de mesa.

Aparte de esto, hay unas indicaciones claras en las que debemos fijarnos al elegir la trona:

  • La trona debe impedir que el niño pueda escurrirse por delante, es decir, debe tener un tope, barra o correa entre las piernas o un cinturón tipo arnés.
  • Si el respaldo se reclina, el arnés debe ser de cinco puntos.
  • También debe ser el arnés integral si nuestro pequeño ya es capaz de ponerse de pie solito.
  • Recomendable que la silla tenga brazos o sistemas de protección en los laterales.
  • En el caso de que la trona tenga ruedas, recuerda que como máximo solo podrá tener dos.

Evidentemente, y a parte de normativas, tendremos que evitar un mal uso y respetar los pesos máximos que nos indique la trona. Y aunque esté bien atado y pienses que de ahí no se puede mover, nunca dejes al niño en la trona sólo sin vigilancia, ni te imaginas lo que llega a moverse.

Mejor trona bebé

Tronas hay de diversos tipos, (y muy diferentes precios), y la mejor trona dependerá de nuestras necesidades y las de nuestro peque. Para saber cual es la que mejor se adapta a ti debes conocerlas todas y comparar.

Veamos ahora los diferentes tipos que hay.

Tipos de tronas bebé

Tronas fijas

trona ikea

Trona alta, con bandeja extraíble, de venta en Ikea.

 

La trona fija es simplemente una silla alta, que hace que el bebé pueda comer a la altura de los papás. Las hay con bandeja extraíble, que facilita su higiene, y así también el peque tendrá su propio espacio para comer (y para ensuciar a su gusto).

Con patas metálicas y estructura de plástico. Normalmente no se regulan en altura. Son de las más seguras, y fáciles de limpiar.

Un punto a favor: son las más económicas.

Un punto en contra: no son precisamente las más cómodas para el peque, y suelen quedarse pequeñas más pronto que otras.

 

 

Trona Ikea

Si lo que buscas es una trona barata y tienes un Ikea cerca de casa, la de la imagen es la tuya, tiene una altura del asiento de 55 cm, la venden por unos 13 euros, y si te interesa, por 5 euros más compras la bandeja extraíble.

Y si te gusta este modelo de la imagen y no tienes un ikea cerca, no te preocupes, para mi asombro he descubierto que Ikea también vende a través de Amazon 😮, más info aquí.

 

Comprar trona plegable

Dentro de la variedad de plegables encontrarás de diferentes tipos: las hay de madera y también de aluminio. Algunas cuentan con el asiento acolchado. También las hay que se pueden modificar en altura o reclinar el respaldo. Algún que otro modelo lo podrás encontrar con ruedas…

Es importante observar que tengan el arnés de cinco puntos de anclaje. Recomendadas hasta los 3 años de edad, o un peso máximo de 15 kilos.

Un punto a favor: su plegado nos permite un ahorro considerable de espacio.

Un punto en contra: No son precisamente de las más baratas.

 

Aquí tienes una comparativa de las tronas plegables Chicco y de sus precios.

Tronas evolutivas

Al igual que las plegables, en este tipo de tronas evolutivas también hay modelos en los que puedes modificar su altura y casi todas cuentan con inclinación en su respaldo, para la comodidad del pequeño.

Principales diferencias entre evolutivas y convertibles

Las evolutivas crecen con el niño, adaptándose a su altura y sus necesidades, desde las que tienen anclajes integrales de cinco puntos para bebés de 9 kilos hasta sillas para nenes más grandes. Hay diferentes modelos, de madera, de aluminio…

Con lo de trona convertible simplemente quieren decir pues eso, que se convierten . Normalmente en un escritorio o en una silla normal.

Trona evolutiva Safety 1st

trona evolutiva safety

Trona evolutiva: Safety 1st Time. La venden en Amazon por 59 €

Un punto a favor: Las puedes aprovechar durante mucho más tiempo.

Un punto en contra: La bandeja es más pequeña y el asiento no es demasiado cómodo (aunque puedes comprar un cojín aparte).

 

 

 

 

Tronas convertibles

Las tronas convertibles son más clásicas. Suelen ser de madera, pesan bastante, y tienen el asiento acolchado. Normalmente no son regulables en altura. Dentro de este tipo hay de diferentes calidades y modelos, es importante fijarse bien en:

  • Si la bandeja no es extraíble, no será fácil meter y sacar cada día al niño. Lo ideal es una bandeja extraíble y de plástico que permita meterla en el lavavajillas (lo agradecerás😉).
  • Si el arnés es sencillo, mejor busca un arnés integral, de cinco puntos, así también evitarás que si el niño es demasiado ágil se te pueda poner de pie en la silla.
  • Su peso, que determinará también si es suficientemente robusta, hay tipos de madera de calidad bastante endeble.
  • Y como siempre, si la compras online, lee todas y cada una de las opiniones de quien ya la haya comprado, para evitar sorpresas.

Ésta es la que tengo yo, no puedo decir que la elegí, porque me la regalaron. No me puedo quejar de este modelo, me ha ido bien durante estos últimos dos años y pico, pero ahora mi niña es más inquieta y fácilmente se pone de pie en el asiento. Supongo que ya es hora de convertirla en escritorio.

Un punto a favor: Cuando el niño es demasiado grande para una trona, se convierten en escritorio, incorporando silla y pupitre (y así la aprovechas también de los 3 a los 6 años).

Un punto en contra: Depende del modelo, pero para mí lo peor ha sido su peso. Este tipo de trona es para ponerla en un lugar fijo y ya no moverla nunca más.

 

 

Trona Portátil: Tronas de viaje o elevadores

La trona de viaje es la más apropiada para comer fuera de casa. Se sitúan encima de cualquier silla, gracias a unos anclajes que puedes atar en la parte posterior e inferior del asiento. Son ideales para llevártelas de vacaciones, porque casi no ocupan espacio. También son bastante económicas.

Pero las tronas portátiles no son las más recomendables para el día a día, porque sus asientos son demasiado blandos y, dependiendo de la silla donde la sitúes, tienen bastante menos estabilidad que cualquiera de las tronas anteriores.

Yo tengo un par de este tipo, una en casa de los abuelos y otra que siempre llevo en el maletero del coche (siempre hay un restaurante que te sorprende y no tienen trona, y más vale llevar una a mano). Tienen un precio asequible, rondan los 30 euros. Y puedo decir que son bastante prácticas, pero no las usaría para el día a día.

 

 

Trona Asalvo

Un punto a favor: Ocupan poco espacio y te las puedes llevar a cualquier sitio.

Un punto en contra: su estabilidad depende de donde se coloque y al no tener funda no son sencillas de limpiar.

Tronas de mesa

trona de mesa

Trona acoplada a la mesa

 

Estas tronas las incluyo porque no quiero dejarme ningún tipo de tronas en esta clasificación, pero personalmente son las que menos me gustan.
Se anclan a la mesa, y el niño queda suspendido. Dicen que son seguras siempre que el peque no supere los 15 Kilos, pero hay que tener más factores en cuenta, como por ejemplo, si la mesa podrá soportar el peso o si hay un mantel que pueda hacer que el anclaje de la trona se desestabilice.

Tronas baratas

De todos los tipos de tronas las citadas anteriormente, las tronas baratas que mejor relación calidad-precio tienen son las de la marca BabiesRUs. Yo me compré ésta cuando mi bebé tenía 9 meses.

comprar trona

trona sobre silla

Trona para silla. En venta en Toy’R’us. Ahora está de oferta por unos 29 €

De la marca Babies R Us encontré esta trona por unos 29 euros (ahora está de promoción), y ni me lo pensé. La uso desde que me quité la trona fija de madera. Es muy adaptable, la podrá usar tu peque desde los 9 meses hasta los 3 años, tiene la posibilidad de elevarla a la altura de la mesa y una bandeja extraíble que también se regula según el tamaño del peque. Es totalmente de plástico, eso también facilita su limpieza (la bandeja yo la meto directamente en el lavavajillas, aunque la verdad no he leído que se pueda). Está disponible en la tienda online del Toys’R’us Mírala aquí.

En resumen ¿qué trona comprar?

Amazon Trona

Si después de verlas todas aún no lo tienes claro, o se trata de un regalo y quieres quedar bien, lo que hago en estos casos es consultar en Amazon las más populares o las que tienen mejores valoraciones. Si hay alguna que 200 personas opinan que está genial será por algo, ¿no?

La trona con mayor número de valoraciones positivas en Amazon es la Safety que hemos comentado en el apartado de evolutivas 

Portátil Tuc Tuc, la de viaje más popular

A veces somos fieles a una marca y yo creo que este es el caso de la trona de viaje Tuc Tuc.

Lo que más llama la atención es la gran variedad de modelos que tiene.

Trona hamaca, lo más buscado

Pues sí, una de las más buscadas son aquellas que también se pueden utilizar de hamaca para poder aprovecharla con tu bebé desde el primer día.

Y dentro de esta categoría la más relevante es…

Asalvo Elegant, la mejor valorada

Si se trata de un regalo y quieres quedar MUY bien, ésta es la tuya.

 

 

La puedes utilizar de hamaca, con varias posiciones de inclinación.

Asiento de tela acolchado que además se desenfunda para lavarlo más fácilmente.

Trae de todo: reposa-pies, regulable en altura, ruedas, sistema de seguridad antideslizante…incluso un arco para el entretenimiento del bebé.

La puedes encontrar en este enlace.

 

 

 

 

Comparativa de tronas : Chicco Polly 2 vs Polly Magic y Trona Peg Perego vs Hauck

Aquí dejo una comparativa de las principales marcas fabricantes de tronas.

Por un lado los dos modelos más populares Chicco, la trona Chicco Polly 2 en 1 y la Polly Magic.

Trona recién nacido

Por otro lado he querido comparar dos marcas no tan conocidas pero que han sido creadas sin duda para facilitarnos la vida, las tronas Peg Perego y Hauck. Ambas cuentan con la posibilidad de que las tronas crezcan con el pequeño, desde recién nacidos siendo una hamaca hasta los 3 años o 15 kilos de peso.

Ahora solo te queda decidir qué trona es la más adecuada para ti.

 




 

Homologada

Peso

Respaldo

Asiento

Hamaca

Ruedas


Mejor precio en:

Chicco

Polly 2 en 1

Desde 6 meses

10 Kg

3 posiciones

6 alturas

2 traseras

Amazon

119 €

Chicco

Polly Magic

Desde 0 meses

12 Kg

3 posiciones

6 alturas

2 traseras

Amazon

149 €

Hauck

Sit'n Relax

Desde 0 meses

10,5 Kg

Reclinable

7 posiciones


2 traseras

Toys ' R ' Us

169,99 €


Peg

Perego Siesta

Desde 0 meses

11 Kg

5 posiciones

9 alturas

Ruedas sistema "STOP & GO"

Amazon

199 €

Añade aquí tu comentario