Fiesta Holi “Festival of Colors” ¿Cuál es su origen?

La fiesta Holi es el Festival que está arrasando en casi todas las ciudades este verano. Si quieres conocer todos los fiesta holi con niñosdetalles de esta fiesta tan colorida o bien quieres asistir a una de las fiestas holi, a continuación te contamos todos los detalles.

Cada vez son más ciudades las que se apuntan al evento holi. Esta fiesta, que en un inicio era para festejar la llegada de la primavera con un festival lleno de colores ahora es una fiesta que se celebra en la Fiesta Mayor de muchísimas poblaciones, en primavera o en verano, en la calle o en recintos privados.

Esta fiesta del amor o Festival de los colores divierte a niños y a no tan niños, y cada vez más gente se apunta a su celebración. Pero veamos cual es su origen y que debemos hacer para disfrutar al máximo de este festejo.

Holi Festival of Colors

¿Cual es el origen del festival de los colores?

holi origen hindu

Holi es una fiesta pagana cuyo origen está en la India. Los hindús celebran con este festival tan colorido la llegada de la primavera. Aunque inicialmente tenía un sentido más religioso, cada vez más lo que se celebra es un festival divertido en el que se mezclan todas las razas y clases sociales.

El día de la celebración es en el mes de marzo, y puede incluso durar de 1 a 3 días, pero varía cada año según cuando coincida la luna llena. La fiesta que se celebra en la calle, y viene acompañada de mucha música, consiste en lanzar globos de agua y polvos de colores muy vivos.

La festividad se ha ido haciendo cada vez más popular por Europa y Estados Unidos. En España casi todas las provincias conocen esta celebración, siendo la provincia de Barcelona la que más años lleva festejándolo, este 2016 ha celebrado su 8ª edición.

carrera holiY ya no solo se celebra en primavera, en muchas lugares optan por una segunda edición en verano, que resulta más apropiado para lanzar el agua de colores. También hay otros eventos vinculados al lanzamiento de polvos de color, como carreras, en algunas ciudades.

 

Requisitos para ir a una fiesta holi

En un Festival Holi no hay restricciones de edad ni de ningún otro tipo. Se recomienda llevar ropa de color blanco, porque así resaltarán más los colores (pero mejor que sea ropa vieja, porque aunque sean polvos naturales estarás hecho unos zorros tras la fiesta) 😉

También es muy recomendable llevar gafas protectoras, los polvos (siempre que sean certificados) no son dañinos para los ojos, pero si que pueden resultar muy molestos.

Y una última consideración a tener en cuenta. Cuando se hace el lanzamiento de los colores, se crea una nube de polvo importante (y bastante densa), si sufres asma o alergia al polvo, mejor no estar en el meollo hasta después de que la nube se haya disuelto un poco.

 

Polvos Holi

holi festival colores

 

Los polvos de colores que se utilizan en esta celebración, también llamados Gulaal, estan elaborados con colorantes naturales y pueden ser de casi cualquier color, lo más importante es que sean colores muy vistosos. Se hacen tanto en seco (como si fuera harina de color) y también se hacen con base de agua.

¿Dónde comprar los polvos holi o Gulal?

Pues si estáis pensando en adquirir estos polvos de colores, hay unos mínimos en los que os deberíais fijar antes de comprarlos:

  • Que no irrite la piel ni los ojos.
  • Que sea 100% lavable.
  • Que sean biodegradables.
  • Que tengan la certificación SGS (para saber que cumplen con los mínimos controles de calidad).

Si vais a la fiesta en una gran ciudad, seguramente encontraréis que venden estos polvos en puestos ambulantes cercanos al lugar de la celebración, pero si queréis llevarlos de casa o estáis pensando en celebrar vuestra propia fiesta, aquí tenéis el enlace para comprar los polvos Holi Dolly.

 

 

 

Fiestas Holi en España

Fiesta Holi Barcelona

En la provincia de Barcelona, concretamente en la ciudad de Sabadell, la Asociación Catalana de Bollywood cuenta con 8 ediciones consecutivas de la popular fiesta de los colores. Comenzó con apenas 200 asistentes, en 2014 logró convocar a 13.000 y el año pasado se esperaban entre 15.000 y 25.000 personas al evento. (Fuente: La Vanguardia).

Holi Sabadell 2016

Asturias Holi Party. Festival en Avilés

En Avilés celebran el fin del verano con una fiesta holi el próximo domingo 27 de agosto. Más información aquí

Fiesta Holi en Cantabria

Durante el mes de julio siempre hacen la Marcha Solidaria Holi.

Fiesta Holi Madrid

En Madrid celebran la fiesta más de una vez, además de festejar la llegada de la primavera, a principios de agosto celebran el festival Monsoon Holi Madrid, en el barrio de Lavapiés.

 

Holi Run

Como hemos comentado antes, esta fiesta se contagia con otros eventos. La Holi Run organiza carreras por toda España durante los meses de mayo y junio donde podrás correr y colorearte a la vez.

 

Y hasta aquí por hoy. Si aún no lo has probado, no sabes lo que te pierdes. 😉

 

holi festival España

Y si ya has probado colorearte en esta increíble fiesta, comparte tu experiencia en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

 

2 comentarios

  1. Ramón Blanco

Añade aquí tu comentario