¿Cómo fomentar la lectura en los niños? ¡Aprovecha el verano!

Ahora que #laflorecilla está de vacaciones hemos buscado diferentes actividades para que se entretenga y a la vez disfrute del tiempo libre. Uno de nuestros objetivos los próximos dos meses es fomentar la lectura un poco más en ella, así que nos hemos decidido a probar diferentes libros de actividades que hemos buscado por Internet.

¿Cómo fomentar la lectura en verano?

Con la llegada de las vacaciones hay que gestionar un tiempo con las peque en casa que antes no tenía. Si bien por las mañanas podemos ir al parque, a la biblioteca, a la piscina o simplemente pasear, justo después de comer se nos presentan unas horas en la que hay que encontrar otros entretenimientos (salir a la calle es impensable con estas temperaturas😅).

Menos mal que #lapeque duerme la siesta durante 2 horas, así puedo dedicar todo el tiempo a estar solamente por #laflorecilla.

Regla #1: Si quieres que tu se interese por los libros, hazlo tú también

Parece algo muy obvio, ¿no?

fomentar la lectura

Los niños funcionan por imitación. Si tu hijo jamás te ha visto sentada leyendo un libro no vas a conseguir convencer al niño de que lo haga.

Regla  #2: Crea ambiente

Para leer hay que estar en un sitio tranquilo, cómodo y sin ruido (en las bibliotecas exigen silencio por algo).

Crea un espacio de tu casa que sea el rincón de lectura, puede ser una habitación bien iluminada, un sofá concreto o simplemente un trocito del salón con 4 cojines en el suelo.

Si estáis de vacaciones también disfrutará leyendo leer al aire libre, tumbados en una pradera, en la playa…

Regla  #3: Cuantos más libros mejor

Pues sí, a los peques rara vez les gusta la monotonía. Si les presentan una gran variedad de libros también estimularás su curiosidad por saber que hay dentro de cada uno de ellos. Así que mi consejo es:

Visita la Biblioteca

Pues sí, algo que no puedes dejar de hacer en verano es ir a la biblioteca, sobretodo visita aquellas que tienen una gran área infantil. Aunque tengas que desplazarte para ello merece la pena, sobretodo porque en la biblioteca se está fresquito😜

Algunas bibliotecas tienen packs de verano para llevar a casa (en mi municipio las llamas bibliobolsas) y normalmente hay packs para todas las edades.

Dentro de las bolsas encontrarás varios libros de diferentes temáticas para que les puedan leer los peques o, como en mi caso que mi niña aún no sabe leer, cuentos para antes de dormir o revistas de actividades.

Si no encuentras una biblioteca a mano que tenga esto de las bolsas, háztela tú. Sácale el carnet de biblioteca a tu hijo/a y llévate la máxima cantidad de libros que puedas.

Puedes mirar listados de libros según su edad. Aquí tienes por ejemplo algunas recomendaciones de cuentos para niños menores de 5 años o también libros para niños a partir de 6 años.

El problema viene cuando las bibliotecas cambian a horario de verano o incluso cierran en agosto. Entonces hay que buscar alternativas para descubrir nuevas lecturas.

Cuentos Boolino

Buscando por la red encontré la web de Boolino.es. La había visto mencionada en algunos blogs pero nunca había entrado. Así que pregunté en los grupos de whatsapp de mamis si alguien la había probado y una amiga me lo recomendó la Boolino BookBox (resulta que si vienes en recomendación del alguien te hacen descuento en la caja, bueno de eso mejor hablo más adelante).

El caso es que me animé a comprar en tu tienda online donde encontré este par de libros que me parecieron interesantes.

libros boolino

Me gustaron porque el contenido es muy similar a lo que ella ha hecho este año en el cole y me pareció buena idea porque le servirían para repasar y no perder el hilo de lo que había aprendido durante el último curso escolar.

Ahora y sólo hasta el 31 de julio hay una promoción en Boolino que, solo por apuntarte tú y compartirlo en redes para que tus amigos se apunten contigo tienes un regalo. Si quieres saber más, échale un vistazo en este enlace.

Boolino BookBox

Como os comenté antes a mi lo que me recomendaron fue la Boolino Book Box. Y como los libros que había recibido me gustaron me lancé a comprar esta caja para ver que tal era.

Y recibimos la Boolino Box

boolino book box

 

La caja contenía un libro y tres sobres tamaño DINA4 con diferentes actividades:

  • Actividad educativa
  • Actividad lúdica
  • Actividad plástica

Opiniones Boolino Book Box

El cuento que venía en la caja, ‘Mi amigo Libro’, es bonito y hace a los niños tomar conciencia sobre el cuidado de los libros. Incluso la peque se animó y le tuvimos que hacer una “camisa” a uno de sus libros favoritos.

Después de leerlo (y hacer la camisa) hicimos la primera de las actividades que venían. La actividad educativa consistía en crear el cubo que se ve en la imagen y lanzarlo para conocer las partes de un libro (portada, contraportada…). También había una sopa de letras, pero esa actividad era demasiado avanzada para una niña de 4 años.

La actividad lúdica era dibujar y pintar.

Y la plástica, la que más gustó. El sobre contenía pasta para modelar y crear tu propio sujetalibros. Así quedó el nuestro:

boolino ook box actividad

Utilizando la pasta de modelar que venía en la caja, mi hija quiso hacer un sujetalibros con forma de corazón y con piedras (y algún imán de la nevera) incrustadas. Bueno, no le quedó tan mal, ¿no? 😉

Código descuento para la Boolino Book Box

Lo bueno de la Book Box es que te puedes suscribir para recibir una caja mensual según la edad de tu peque, y si deja de interesarte te “borras” y listo. También da la opción de pausar un mes puntualmente o incluso puedes cambiar la caja de ese mes por otra que te guste más.

Si quieres ver todos los tipos de cajas que tienen, puedes echarle un vistazo a su catálogo en este link.

Si te apuntas a lo de la Book Box y vienes recomendado por alguien tienes un 5% de descuento.

Como os decía, si te apuntas a lo de la Book Box y vienes recomendado por alguien tienes un 5% de descuento en la primera compra. Para que te apliquen el descuento solo tienes que poner el email de quien te lo ha recomendado donde pone  “Código promocional” y pulsar el botón Validar. Así que si te interesa, apúntate el mio 😉  :

mamadenuevo@bebesyreciennacidos.com

Y si prefieres no suscribirte y recibir solo una caja concreta (es un pelín más caro, pero es otra manera de probarlo), utiliza este código para beneficiarte también del 5% de descuento:

bebesyreciennac

Y hasta aquí por hoy, espero que os resulte útil la información.

¡Hasta el próximo post!

Quizás también te interese…

Libros infantiles recomendados a partir de 6 años

 

Añade aquí tu comentario