Mitos y verdades de la leche infantil de crecimiento

En el artículo de hoy hemos mirado con lupa los ingredientes de la leche infantil, concretamente las diferentes variedades de la leche Nestlé Crecimiento Junior. 

Hemos consultando a una Doctora en Nutrición y Tecnología de Alimentos para poder responder a todas esas preocupaciones que tenemos los padres cuando buscamos una leche adecuada para nuestros hijos. ¿Qué ingredientes y nutrientes son necesarios para enriquecer la leche? ¿Hasta que edad hay que dar leche de crecimiento a los niños?¿Es cierto todo lo que se ha oído (y se oye aún) sobre el aceite de palma?

 

Mitos y verdades de las leches infantiles

leche maternaLeche materna, la mejor que hay

Algunos de mis mejores recuerdos con mis hijas cuando eran bebés (que tampoco hace tanto pues ahora tienen 4 y casi 2 años de edad) están relacionados con la lactancia materna. Es increíble, una experiencia inolvidable.

A mi me gusta comer bien, disfruto con ello: elegir cuidadosamente los alimentos, cocinarlos con cariño, sentarme con tranquilidad en la mesa y deleitar el paladar. ¿Cómo no voy a querer que mis hijas se alimenten igual de bien?

No se me ocurre nada más mágico que saber que mi cuerpo es capaz de producir leche, leche fresca.

  • Una leche que contiene nutrientes extraídos de mi propia alimentación.
  • Una leche que además aporta anticuerpos para la salud de mi bebé.
  • Una leche llena de otros tantos componentes beneficios que aún ni siquiera se han descubierto.
  • Una leche que siempre está lista para consumir a la temperatura ideal.
  • Una leche que se puede beber directamente del envase, no es necesario nada más.
  • Sin lugar a dudas es la leche perfecta.

¿Cómo elegir la leche infantil adecuada?

Tanto mi hija pequeña como la mayor pudieron disfrutar de la leche materna durante sus primeros 12-14 meses de edad.

Pero llega un momento en el que, por la razón que sea, dejas atrás la lactancia. Y como tenían poco más de un año de edad les compré una leche específica para su edad, una leche de crecimiento.

Empecé a comparar diferentes tipos de leche. Estaba claro que una leche como la materna no la iba a encontrar. Así que te informas para que, al menos, cueste lo que cueste, sea la mejor leche que puedas encontrar.

¿Por qué recurrir a una leche enriquecida?

Pues para responder a eso, y otras tantas preguntas de nutrición (tema del cual yo no soy experta) me he dejado asesorar por una especialista en la materia.

Marisa Vidal, Doctora en Nutrición y Tecnología de Alimentos 

Ante todo quiero dar las gracias a Marisa por permitir que la abordase con todas mis dudas sobre la leche de crecimiento. A continuación os dejo mis dudas y las conclusiones a las que llegué gracias a sus respuestas.

leche para niños nestle

Captura del lateral de un brick de Leche Nestlé Crecimiento Junior 2+. Haz clic para ver la imagen en grande

Si a partir de 1 año ya pueden tomar leche “normal” (la leche de vaca que tomamos en edad adulta) ¿por qué recurrir a una leche enriquecida?

En un niño en edad de crecimiento, sobretodo durante sus tres primeros años de vida, es importantísima la alimentación tanto a nivel físico como para su desarrollo cerebral. Necesita vitaminas, hierro, calcio, zinc… Es necesario que adquiera los nutrientes indicados y en la cantidad justa.

Por eso es esencial que el niño tenga una alimentación equilibrada. Pero a veces los niños, simplemente, no comen de todo. Si no le gusta las carnes rojas, por ejemplo, habrá una carencia de hierro.

Como se puede ver en la imagen, en un brick de Leche de Crecimiento Junior 2+, hay 3,3 mg de Hierro por cada 250 ml de leche. Eso significa que un vaso de leche de 250 ml aportaría el 41% de la cantidad de Hierro que se recomienda que un niño debería tomar diariamente. Así, se ayuda al niño a absorber a través de la leche estos minerales necesarios en su dieta habitual.

Por otro lado, según el Decálogo de Leches de Crecimiento publicado por la AEPED (Asociación Española de Pediatría), las leches de crecimientos mejoran el perfil lipídico y proteico de la leche.

Con el objetivo de adaptarse mejor a las necesidades de los niños de corta edad, las leches de crecimiento tienen un contenido proteico reducido, ya que la cantidad de proteínas presentes de manera natural en la leche de vaca es elevada para los niños pequeños.

¿Hasta que edad el niño debe seguir bebiendo leche enriquecida?

Esto depende de la alimentación del niño y de su edad. Si bien durante su primer año tiene unas necesidades específicas para su desarrollo, a partir de los 2-3 años también hay que tener en cuenta que a esta edad ya corren y juegan más por lo tanto tienen una mayor actividad física y necesitan, además de los nutrientes esenciales, otros nutrientes que les aporten más energía.

Si comparamos las tablas de la Información Nutricional de un brick de Leche de Crecimiento Junior 1+ con la de Crecimiento Junior 2+ podremos observar que en el 2+ baja el contenido de grasa y aumenta el porcentaje de hidratos de carbono, fósforo y magnesio (éste último pasa del 0% al 41% por cada 250ml)

 

Lote de leche infantil Nestlé Crecimiento Junior

 


Por ser #SuperMami de @NestleBebé hemos recibido un lote de leche de crecimiento Junior de Nestlé compuesto por una variada selección de los diferentes tipos de leche que tienen.

Me ha sorprendido algunos comentarios recibidos en las redes sociales acerca de esta leche. Aunque el auge del “tema aceite de palma” ya pasó hace unos meses, resulta que es un asunto muy candente aún. Muchos mamás y papás no compran este tipo de leche infantil por que entre sus ingredientes podemos encontrar el tan temido aceite de palma.

 

leche infantil de crecimiento nestle

Ingredientes de la leche de crecimiento Nestlé Junior. Clic para ver más grande.

Así que, aprovechando la conversación anterior con Marisa Vidal, he continuado con mi pequeño interrogatorio:

¿Por qué la leche de crecimiento contiene aceite de palma?

El objetivo de las leches enriquecidas es “imitar” en la medida de lo posible el contenido de la leche materna. La leche materna humana contiene ácido palmítico, por lo que muchas leches contienen aceite de palma para intentar reproducir este nutriente.

¿Es peligroso el aceite de palma?

Según AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición) no hay ningún argumento para prohibir su uso.

Así se puede leer en esta noticia de su página web.

Por otro lado seguro que habéis oído y leído en los medios confirmaciones como ésta:

El aceite de palma contiene el 50% de grasas saturadas. Si se consumen en exceso provocan el aumento de los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LBD). “Cuanto mayor sea su nivel en la sangre, mayor es el riesgo de sufrir enfermedades coronarias”. Según ha explicado María Garriga, nutricionista del servicio de Endocrinología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, citada por el diario El Mundo.

Así que la clave está en “el exceso” del consumo de este aceite. De hecho la OCU desaconseja abusar del ingrediente por su riesgo sobre todo para aquellas personas que padecen hipertensión, problemas cardiovasculares, sobrepeso o colesterol alto.

Otro motivo por el que se desaconseja el consumo de este aceite es por el desastre medioambiental que ocasiona su producción, pero ahora, para no extenderme, prefiero no entrar en ese tema.

Por otro lado, el aceite de palma también está relacionado con efectos cancerígenos:

Uno de los mayores problemas del aceite de palma sobre el que se ha llamado la atención es el relativo a su refinamiento. Para lograr que el aceite de palma sea óptimo para su uso alimentario, se somete a calentamiento. En algunos casos, este calentamiento puede llegar a 200 grados.

Nestlé también se posiciona en cuanto a este tema:

En cuanto al tratamiento térmico de los aceites por parte de proveedores, además de estar convencidos de la seguridad de nuestros procesos internos para que estos productos no se generen, también lo hacemos con nuestros proveedores, exigiéndoles un control exhaustivo en sus procesos.

Si quieres leer como Nestlé explica su postura frente al aceite de palma, aquí tienes el enlace con los textos originales.

 

También le pregunté a la Doctora Nutricionista Marisa Vidal si …

¿Sabes si se va a dejar de incorporar el aceite de palma en las leches infantiles Nestlé?

Sí. Poco a poco las leches infantiles de crecimiento dejarán de contener entre sus ingredientes el aceite de palma.

Aunque estamos absolutamente convencidos de la seguridad de nuestros alimentos infantiles, somos conscientes de la alarma social que han causado las noticias al respecto de este aceite y, en la medida de lo posible, pronto se lanzarán nuevas recetas sin aceite de palma.

 

 

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que os resulte útil.

¡Hasta la próxima!

Añade aquí tu comentario