¿Qué hay que llevar a la guardería?

bebe gateandoSi te preguntas qué hay que llevar a la guardería, estás en el sitio indicado. En este post hablo de los principales materiales que te van a pedir cuando lleves a tu pequeño de entre 0 y 3 años al centro infantil por primera vez.

¿Quieres saber qué día comienzan las guarderías el próximo curso? No te pierdas este artículo sobre el calendario escolar según tu Comunidad Autónoma.

Y si aún no tienes claro si lo llevarás, también te explico las principales diferencias entre centro infantil, ludoteca o guardería.

Y no te pierdas el final del artículo, que tiene regalo 

¿Qué hay que llevar a la Guardería?

Primero quiero matizar que cuando hablo de guardería me refiero a los centros de educación infantil de primer ciclo (de 0 a 3 años).

¿Qué debes llevar a la guardería?

¿Qué llevar guardería? Pues cada maestrillo tiene su librillo, y cada centro tiene sus peticiones. El día de la reunión con las educadoras a principio de curso (normalmente la primera semana de septiembre) te dirán que necesitas llevar al centro para tu bebé.

Pero si eres una mamá previsora o un papá previsor y no quieres dejarlo para última hora, a continuación encontrarás sugerencias de las cosas que normalmente piden a los padres para que llevemos a la guardería.

Para el día a día en la guardería

Para el día a día de tu peque, te van a pedir que tengas en la guardería un kit básico de higiene. Lo habitual que tienes que dejar allí para el primer año de guardería es lo siguiente:

  • Pañales.
  • Toallitas húmedas.
  • Pomada para las irritaciones del culete.
  • Paquete de pañuelos (tipo tissues).
  • Esponja/s
  • Un peine o cepillo pequeñito (sobretodo si se queda a dormir).
  • Una o dos mudas completas de recambio.
  • Una toalla, de tamaño mediano (con su nombre).
TOALLA personalizada

Esta toalla la compré en una tienda de Terrassa (en Boncotó) y allí mismo te bordan el nombre. También te bordan dibujos o letras de tela, si tenéis ocasión, pasaros por allí, o si no estáis cerca, también venden por su web.

 

Batas guardería

En la guardería les encanta hacer manualidades: pintura, barro, incluso con chocolate. En fin, que es imprescindible que lleve una bata para no ensuciarse de arriba a abajo.

Bata de guardería, también llamadas babis o baby

En esta primera etapa que el niño aún no es capaz de vestirse solito, te pedirán una bata que sea fácil de poner (mejor de las que no tienen botones) y que tenga el cuello y las mangas con elásticos.

También deberá tener una cinta para poder colgarla y sobretodo, como el resto de cosas que lleves a la guardería, todas deberán ir marcadas con el nombre de tu hijo.

Para comprar la bata de guardería mi única recomendación es que no sea una tela demasiado fina, porque la pintura la traspasa con facilidad, pero no os gastéis mucho dinero en la bata, no merece la pena, ya os digo que ni le valdrá para el siguiente año ni podrán heredarlas los hermanos pequeños.

Además de poder comprar las batas por internet, también las podréis encontrar en mercerías o incluso en el mercadillo semanal de tu localidad.

 

Un biberón (o vaso adaptado) para beber agua

Otra cosa que deberá tener tu peque en la guardería es un biberón o vaso adaptado con asas. Si utiliza uno habitualmente en casa, llévale ese, lo ideal es que el vaso le sea familiar al niño.

Yo le compré uno de la marca NUK por sus asas y porque me encantó el dibujo. Es cómodo de utilizar, mi niña, desde que tenía 10 meses, ya lo sostenía ella solita. Además es fácil de encontrar tetinas de recambio en Amazon.

 

 

 

 

Si se queda a comer en la guardería

Si come en la guardería necesitará baberos para cada día. Y seguramente también os pidan un juego de sábanas si se queda a dormir.

El Chupete

Si tu hij@ utiliza chupete deberá tener siempre uno fijo en la guardería, sobretodo si se queda a comer allí, pues después de comer suelen echar una siestecilla.

Personalmente me encantan los chupetes de la marca Avent que brillan en la oscuridad.

Recuerdo un compañero de trabajo que me comentó una vez que su hija utilizaba el chupete y cuando se le caía mientras dormía debían encender la luz para encontrarlo y la niña se desvelaba, así que optaron por rodear a la pequeña con 4 o 5 chupetes durante la noche para asegurarse que lo encontrase y siguiera dormida.

Mi hija mayor no utilizó nunca chupete, pero la peque no puede dormir sin él, y como éste lo ve en la oscuridad es una pasada: se le cae, medio dormida se lo pone ella sola y no hace ruido ninguno, parece que no haya niña durante la noche.

 

Mochilas guardería

mochila guardería

Tu peque necesitará una mini mochila para la guardería

Seguramente os pedirán un par de mochilas para la guardería, una para que la tenga en la guardería donde guardará sus cosas, y otra mochila que deberá llevar y traer cada día.

La mochila para la guardería debe ser pequeña y sencilla de abrir (mejor las de cremallera) y es donde llevará el babero o una muda si han tenido que cambiarle de ropa durante el día.

Es importante que la pueda colgar con facilidad y que la mochila esté marcada con su nombre.

 

 

Marcar ropa guardería

Como he mencionado antes, en la guardería te pedirán que todas sus cosas y toda la ropa de tu peque vaya marcada con su nombre.

Etiquetas ropa niños

Personalizar la ropa de los niños es muy importante, ya sea para que no se pierda o para facilitar la tarea a las educadoras si tienen que cambiarle la ropa a vuestros hijos.

Para marcar la ropa de los peques puedes optar por escribir con un rotular para ropa su nombre en algún rincón de la prenda o bien, y esto es lo que yo utilizo, etiquetas con el nombre que se planchan en la ropa.

etiquetas para ropa guarderia

Etiquetas para ropa de la casa Stikets

Estas etiquetas para ropa, además de tener unos dibujos muy divertidos que tus hijos podrán identificar, las podrás pegar con la plancha en apenas unos segundos y no temas que se despeguen, porque las etiquetas aguantan lavadora y secadora.

Recuerdo una amiga a la que se lo recomendé y me dijo que en el primer lavado ya se le habían despegado. ¡Ay! – le dije – ¡no te has leído las instrucciones!, ¿a qué no? –

Pues no, no se las había leído. Y son importantes porque dicen que después de planchar la etiqueta se debe esperar al menos 24 horas para que se enfríe bien antes de meter la ropa en la lavadora.

¿Dónde comprar etiquetas para ropa?

Pues un sitio donde he repetido pedidos en más de una ocasión es en Stikets.com. Los packs que tienen están muy bien de precio y las etiquetas para ropa y los adhesivos para el resto de cosas son de buena calidad.

Personalízalo todo

¿Alguna vez ha vuelto tu hij@ con unos zapatos que no eran los suyos? A mi me ha pasado, y más de una vez. Por eso, cuando la peque ya llevaba unas semanas en la guarde, decidí comenzar a etiquetarlo todo.

etiquetas zapatos

En Stikets además de etiquetas para la ropa encontrarás etiquetas adhesivas para el biberón, su cuchara o incluso pegatinas para personalizar los zapatos.

¿Guardería, centro de educación infantil o ludoteca?

Ludoteca

Empecemos a hablar de las ludotecas.

Se conoce como ludoteca al espacio lleno de juegos y juguetes donde las profesionales de la ludoteca preparan actividades para divertir y entretener a los niños de 0 a 6 años.

No es un lugar destinado a la educación, ni a la acogida, solo al ocio de los más pequeños. A las profesionales que trabajan en una ludoteca no se les exige titulación de magisterio y el centro en sí tampoco ha de cumplir las normativas de un espacio como un centro de educación infantil.

Las ludotecas las gestiona el ayuntamiento de la población como otro negocio más, así que solo cumplen las normativas municipales de higiene y seguridad.

aula de psicomotricidad niños guarderia¿Cuál es la diferencia entre guardería y escuela infantil?

La definición literal de guardería, también llamado jardín de infancia, dice que es el lugar donde guardan a los niños entre cero y tres años. Así que no implica que tengan que hacer nada más, ni estar sujetos a una normativa concreta o a un plan de educación.

Pero el uso de la palabra guardería se ha extendido tanto, que actualmente se usa para hablar de cualquier centro encargado de cuidar niños en edad preescolar.

La escuela infantil o centro de educación infantil primaria de primer ciclo es el lugar donde cuidan y educan a los niños que aún no tienen edad para empezar en el colegio, desde los cuatro meses hasta los tres años. La diferencia de estos centros con la ludoteca es que no solo entretienen y vigilan a los niños, sino que además es una introducción a la escuela, así que los niños aprenden de forma divertida hábitos básicos y a sociabilizarse con otros niños. Y por esto mismo, las personas que cuidarán de vuestros hijos en un centro de este tipo se llaman educadoras y tendrán una titulación oficial para ello.
De tipos de guarderías encontrarás:

  • Las públicas (costeadas parcialmente por los padres y normalmente gestionadas por el Ayuntamiento de la población y sujetas a la normativa impuesta por el mismo organismo. Afortunadamente este año muchas guarderías han congelado sus cuotas.
  • Las privadas (costeadas totalmente por las cuotas que pagamos los padres y bastante más caras que las anteriores).
  • Y las concertadas (normalmente gestionadas por el gobierno de la C.A. y que reciben tales subvenciones que a veces incluso son más baratas que las públicas).

 

Y hasta aquí por ahora. Espero que os haya sido útil el post de hoy y si el próximo septiembre vuestro hij@ empieza por primera vez en la guardería, os deseo mucha paciencia y suerte con el periodo de adaptación. ¡Hasta la próxima!

 

2 comentarios

  1. Sonia Garcia

Añade aquí tu comentario