Trucos para el móvil de tus hijos. ¿Cómo aumento su seguridad?

Con todo el multimedia, los juegos y la navegación por Internet, un móvil es un caramelo muy goloso que todos los niños piden, como regalo de cumpleaños, para las vacaciones… Algunos padres, o a veces son los abuelos, acaban dándole ese capricho al pequeño. Y es en ese momento donde empiezan tus preocupaciones ¿es seguro comprar un móvil para un niño? ¿a partir de que edad? ¿pasará algo si mi hijo está jugando un ratito con mi móvil? Te explicaré trucos y las claves para aumentar la seguridad en el móvil para niños, para que tu estés tranquilo y ellos estén seguros.

¿A partir de que edad nuestros hijos empiezan a toquetear las nuevas tecnologías?

niña con movil

Hoy en día, una imagen como la de izquierda es de lo más habitual. Los niños, por no decir los bebés, tienen un móvil en la mano desde el primer día. Ya sea para hablar con el papá, la mamá o los abuelos.

Pero incluso mucho antes de que empiecen a hablar, ya puedes ver a un pequeño saber trastear en un móvil, ya son capaces de hacer pasar de una foto a otra o incluso pueden darle al play de un vídeo.

A partir de los 3 años son suficientemente capaces de encender o apagar un Smartphone, localizar el juego que les gusta y ponerse a jugar. Cada vez son más rápidos aprendiendo y a veces los papás somos demasiado permisivos en cuanto al uso que les dan, les permitimos jugar un ratito o ver un vídeo simplemente para mantenerlos entretenidos mientras hacemos otras cosas.

Cuando yo tenía la edad de mi hija, lo normal para entrenernos era ponernos delante de la tele, hoy en día, los ponemos delante de un móvil, el problema es que un móvil tiene muchos más peligros que un simple televisor.

 

¿A qué edad se le puede comprar un móvil a un niño?

Esta mañana leía un artículo que decía que a partir de los 12-13 años ya se le puede comprar un teléfono móvil a un niño. ¡Buff! ¡13 años! Resulta que hoy en día tener un móvil es una forma de “socializarse” y si no perteneces a esos grupos (normalmente de WhatsApp) resulta que estás fuera del círculo.

13 años… Ahora mismo acabo de recordar que hacía yo para socializarme a los 13 años: ir a casa de alguna amiga, leer la SuperPop, ver Sensación de Vivir o escuchar música.

Y ahora resulta que es imprescindible un móvil. Al parecer el momento clave es el paso de primaria a secundaria, cuando un niño te pide el móvil, porque el resto de compañeros de su clase ya lo tienen.

¿Qué peligros tiene un móvil?

seguridad en el móvil para niños¡Un móvil! con el que pueden chatear, llamar, navegar, jugar con apps o incluso hacer fotos, fotos y vídeos que normalmente se suben automáticamente a la nube o que pueden compartir con un simple clic.

¿No os ha pasado nunca ver un contenido extraño en Youtube? Alguna vez, cuando mi hija me ha pedido que le ponga un vídeo del YouTube y me he fijado, resulta que hay  vídeos relacionados que salen automáticamente después, a veces he visto cosas rarísimas. Y solo pensar en dejar eso a su alcance, quien sabe donde podría llegar a meterse…

La excusa que ponen muchos padres para comprar un móvil a sus hijos es la necesidad de tener controlados a los niños, de saber siempre donde están y poder localizarlos rápidamente si necesitan hablar con ellos. Luego ves que, lo que más preguntan los padres en foros siempre está relacionado sobre como instalar programas espías para ver el contenido de los móviles de sus hijos. Así que primero le das una herramienta y a continuación necesitas el control sobre esa herramienta, porque no te fías.

Por si esto fuera poco, existe gente mala y despreciable, niños que hacen ciberbullying o adultos que han inventado la palabra grooming (serie de conductas y acciones deliberadas de un adulto para ganarse la amistad de un niño… y el resto os lo podéis imaginar).

Que sí, no negaré que tiene sus ventajas saber siempre donde está el niño o poder hablar en cualquier momento con él, pero hay que poner los pros y los contras en una balanza y pensar si realmente merece la pena comprarle el móvil.

¿Qué precauciones hay que tener en cuenta antes de dejarle un móvil al niño?

Si pese a todo no has ganado la batalla y tu hijo tiene un móvil en sus manos, hay ciertas cosas que debes saber y ciertas precauciones que debes tomar para evitar que el niño haga un uso inadecuado del mismo.

Antes se escuchaba mucho lo de quitar la SIM para que no puedan hacer gasto. La seguridad no es solo que tu hijo no pueda hacer una llamada o descargarse una app de pago o tener una tarifa de datos. Prácticamente todos los móviles del mercado tiene wifi, y hoy en día hay wifi en todos lados, así que igualmente estarán siempre conectados, podrán llamar por Skype, podrán bajarse apps gratuitas de lo menos recomendable y sobretodo, y lo más importante, podrán navegar por donde quieran, chatear con cualquiera, compartir fotos propias y acceder a contenidos totalmente inadecuados para su edad.

-“Mi hijo es muy maduro, no se meterá en páginas web que no debe, ni bajará ninguna aplicación sin mi consentimiento”.

Según un estudio realizado por la Universidad de Bridgewater, el 20% de los padres piensan esto, así que consienten comprarles el móvil a sus hijos.

Ojalá ese fuera el mayor de los problemas, saber si tu hijo es suficientemente responsable del uso del teléfono. Pero no es así. Es un aspecto a tener en cuenta, evidentemente, pero antes también hemos hablado del ciberacoso y de otros tantos peligros que no dependerán directamente del niño.

Garantizar el uso seguro de las nuevas tecnologías comienza y termina con los padres

Y es que una cosa es controlar lo que ven en la tele o lo que tienen instalado en su ordenador, y otra cosa muy distinta es saber lo que hacen con el móvil. No es lo mismo una máquina que está a tu alcance, en casa, que un pequeño dispositivo que siempre llevan encima.
¿Entonces lo más fácil es comprarles un teléfono móvil con el que solo puedan llamar?niño con el movil
Mi respuesta sería, ¿pero aún existen de esos? Y aunque existieran, no te engañes, tu hijo te va a pedir, como mínimo, un Smartphone con las mismas características que tenga el tuyo.
Garantizar un uso seguro implica, configurar el móvil para que no acceda a sitios inapropiados, instalar apps de seguridad e incluso pedirle a la compañía de telefonía móvil un servicio de prepago diseñado específicamente para jóvenes, en los que incluso puedes restringir ciertas funcionalidades del teléfono. Un buen ejemplo de estos servicios es el MovistarProtege.

¿Es correcto espiar el contenido del móvil de tu hijo?

Si necesitas mirar, a espaldas de tu hijo, lo que tiene en el móvil, probablemente sea porque no te fías de lo que haga, así que mejor hay que replantearse de nuevo si el niño necesita realmente el móvil o no. Yo creo que lo más importante es tener abierto siempre un canal de comunicación, y pedirle que te deje revisarlo, incluso el texto de sus mensajes, para garantizar que sean adecuados a su edad, y asegurarte que sigue utilizando su sentido común.

 

Medidas de seguridad en el móvil para niños

  • Habilitar el Modo Restringido de YouTube. Mira aquí como configurarlo según el tipo de dispositivo.
  • Activar el SafeSearch de Google que sirve para bloquear imágenes inadecuadas de los resultados de la Búsqueda de Google. Google explica en esta página como hacerlo según diferentes dispositivos.
  • Control sobre las compras del GooglePlay de Android. Por desgracia, Android no se caracteriza por tener un excelente control parental, lo único que puedes configurar directamente es el nivel de madurez de las compras de GooglePlay, (incluso puedes restringir las compras totalmente). Google te explica como configurarlo aquí.
  • Instalar aplicaciones independientes (de terceros) de control parental.

 

Pero no pasa nada si le dejo mi móvil a mi hij@ solo un ratito, ¿no?

 

Pasarle el teléfono a tu niño (con una edad entre 3 y 6 años) es una manera fácil de “ganar” un poco de tiempo, de tener a tu hij@ inactivo, totalmente hipnotizado ante la maquinita, cuando lo necesitas. Y no serás ni el primer ni el último padre que lo hace. Según un estudio de Common Sense el 38% de los niños menores de 2 años han utilizado alguna vez un dispositivo móvil, 38%, ahí es nada.
Un ratito jugando con el móvil no dañará al niño. Pero piensa en cuánto tiempo estará tu hijo jugando con aplicaciones, y asegúrate que es equilibrado con el montón de juegos al aire libre que existe o con la gran cantidad de actividades que podría hacer interaccionando con el resto de familia.

Consejos para controlar el uso del móvil durante ese ratito

  • Asegúrate que las aplicaciones que tengas instaladas son apropiadas para su edad : ¿Puede el niño entender las palabras? ¿Manipular el juego? Los niños pequeños todavía están desarrollando sus habilidades motoras finas, así que asegúrate de que es un juego no requiere mucha coordinación.
  • Construye hábitos positivos. Recuerda que un niño desarrolla rápidamente rutinas. Si asocia que ir a un restaurante o mientras va en el coche siempre juega con el teléfono, será difícil evitar ese comportamiento más tarde.
  • Equilibra el uso del dispositivo con el resto de actividades. Queremos que los niños puedan divertirse en diferentes sitios y con diferentes herramientas, incluso si sólo tienen su imaginación. Asegúrate de que tus hijos se divierten igualmente con libros ilustrados, música y lápices de colores, tanto como lo harían con la tablet, el móvil o el televisor.
  • Mantén siempre un ojo en el teléfono. No es difícil que se le caiga (en el suelo, en un inodoro), y lo sabes. Te recomiendo que le compres una funda de silicona antes de que sea demasiado tarde.
  • Y por último, recuerda que eres TÚ su modelo a seguir. Los niños aprenden de nosotros, nos imitan y son esponjas de todo lo que ven y oyen. Considera la posibilidad de narrar el uso que le das al teléfono, por ejemplo decir – “Estoy enviando mensajes de texto a tu papá para recordarle que compre leche”- para que puedan entender su utilidad y lo vea como una herramienta.

 

Añade aquí tu comentario