Calendario de vacunación 2018 ¿Hay cambios este año?

Si hay algo que nos preocupa a los padres cuando nace nuestro bebé son las vacunas infantiles. Es un tema lleno de palabras extrañas como neumococo, rotavirus, Haemophilus influenzae y otras perlas impronunciables. Además el calendario de vacunación no es estático, tiene revisiones constantes y por si fuera poco, en cada comunidad autónoma ponen sus propias reglas y no siempre coinciden la frecuencia o la edad en las que ponen las dosis.

Cuando buscas en Internet “vacunas bebé 2018” o “vacunas niño” obtienes alrededor de 500.000 resultados. Este artículo va dirigido a todos aquellos papás y mamás interesados en encontrar una guía de vacunación infantil sencilla, donde explicaré con nuestras palabras que significa los nombres de cada vacuna, podrás saber que enfermedad hay tras ellas, cuales son las vacunas financiadas y cuales las opcionales.

Además podrás conocer las últimas noticias, las nuevas modificaciones del calendario y los cambios más recientes que se han producido en la vacunación de enfermedades tan contagiosas como la varicela o tan letales como la meningitis.

¿Qué son las vacunas y en que consiste la vacunación?

anticuerpos

¿Te acuerdas de como actuaban los anticuerpos? Míralo aquí.

Las vacunas están elaboradas con versiones debilitadas o muertas de un virus o bacteria de una enfermedad en concreto. Cuando este bicho debilitado entra en nuestro cuerpo (ya sea inyectado o vía oral) nuestro cuerpo produce anticuerpos para defenderse.

La finalidad de estar vacunados es que cuando hay un brote real de una enfermedad, nosotros ya tendremos en nuestro organismo anticuerpos para hacerle frente, y poder combatir mejor la afección.

Vacunas obligatorias o sistemáticas financiadas

Las vacunas obligatorias o sistemáticas financiadas son las que todos los niños en España pueden recibir de forma universal. Estas vacunas oficiales son ofertadas gratuitamente por cada una de las Comunidades Autónomas.

En este grupo encontramos vacunas financiadas desde hace tiempo como la triple vírica, la polio o la hepatitis B.

En estos últimos años han habido muchos cambios sobre las vacunas que el Ministerio de Sanidad recomendaba incorporar en el calendario de vacunaciones.

La vacuna contra la varicela, por ejemplo, fue retirada del calendario de vacunación en junio del 2013, incluso llegaron a retirarla de las farmacias durante el 2014. Si querías que un pediatra se la pusiese a tu hijo/a debías comprarla fuera de España (en Andorra, por ejemplo). En cambio, debido a un repunte de la enfermedad, Sanidad ha tenido que autocorregirse. Ahora la vacuna ya está incorporada en el calendario nacional.

En cuanto a la vacuna contra el neumococo (más conocida como Prevenar ®), fue retirada del calendario de vacunación en el 2012, pero las comunidades acordaron con el Ministerio de Sanidad volver a instaurar su vacunación en el calendario oficial del 2016.

 

Vacunas opcionales o sistemáticas NO financiadas

Las vacunas opcionales son aquellas que los pediatras recomiendan pero que nuestra Comunidad Autónoma no financia.

Así que dejan en manos de los padres y madres valorar si ponérsela o no a tu hijo  y gastarte el dinero que cuesta, que no es poco.

Vacunas opcionales 2018

Actualmente, vacunas como la del rotavirus (Rotateq ®) o la vacuna para la meningitis b (Bexsero ®) no están financiadas por ninguna comunidad autónoma, aunque la AEP (Asociación Española de Pediatría) insiste de manera pública en la incorporación de la vacuna de la meningitis B en el calendario de vacunas nacional.

Calendario vacunal común para toda España. NOVEDADES 2018

Calendario de vacunacion 2018

 

Como cada año en enero, la AEP presenta un nuevo calendario de vacunación infantil.

Como en los dos últimos años hubieron tantos cambios, las novedades introducidas en el 2017 no son tan significativas, dado que mantienen las mismas vacunas del calendario del 2016, por ejemplo:

  • Se mantiene la vacuna del neumococo a nivel nacional (son tres dosis:  2 meses, 4 meses y la tercera entre los 11-15 meses).
  • Por otro lado continua financiada la vacuna de la varicela (dos dosis: a los 12-15 meses y a los 2-4 años, también hay una vacuna de rescate a los 12 años para quienes aún no la han pasado.

La principal diferencia es que han cambiado el esquema de dosis, reduciendo la cantidad de pinchazos para nuestro peques. Cosa que les agradezco muchísimo .

 

  • Modifican la pauta de administración la meningitis B pasando de los 3, 5, 7, 13-15 a la pauta 2, 4, 6 y 12-15 meses. Y sobretodo recomiendan separar las dosis 15 días del resto de vacunas que le toquen ese mismo mes.

 

Si necesitas información más detallada sobre una vacuna en concreto, te recomiendo la web de la AEP (Asociación Española de Pediatría) donde encontrarás un formulario para consultar las fichas técnicas de todas estas vacunas y muchas más.

Y si quieres saber como es exactamente el calendario en tu Comunidad Autónoma, aquí tienes el listado con todas las Autonomías.

Igualmente, y sobretodo si te encuentras en la misma situación que yo (mi peque nació en 2015 donde había un calendario de vacunación bastante diferente del actual) la clave es que hables con tu pediatra para poder reajustar el calendario a su caso particular, porque en función de las vacunas que ya ha recibido hay que adaptarlo todo para ponerse al día de las dosis que se administran ahora.

Listado de vacunas y enfermedades

Información detallada de enfermedades y sus respectivas vacunas

Vacuna Tdap

Protege contra la difteria, el tétanos y la tosferina.

Hace unos meses, saltaba la noticia de bebés de poco más de un mes que habían fallecido a causa de la tosferina. La primera dosis de esta vacuna se pone a los bebés de dos meses, pero también recomiendan que la madre se vacune durante el embarazo para que el bebé pueda recibir antes los anticuerpos.

¿Es diferente la DTPa de la dTpa?

Pues sí, ambas son vacunas que protegen frente a la difteria, el tétanos y la tosferina, pero la DTPa contiene una carga antigénica más alta.

En 2011 muchas comunidades decidieron cambiar la DTPa por la dTpa porque esta última contenía una menor carga antigénica. Esta demostrado que con menor carga existen menos reacciones adversas y que inmunizan igualmente.

Tos ferina

Os dejo un vídeo en el que los profesionales explican todo lo relacionado con esta enfermedad.

Vacuna Hib

Protege contra una bacteria (la Haemophilus Influenzae tipo B), que puede derivar en meningitis, neumonía y epiglotitis (un bloqueo de la garganta).

bacterias

Hepatitis A. y Hepatitis B.

Estas dos vacunas protegen contra la enfermedad del mismo nombre. Son enfermedades que pueden afectar al hígado.

En el calendario actual la vacuna contra la Hepatitits B está en el grupo de las vacunas sistemáticas financiadas, en cambio la de la Hepatitis A solo está indicada para los grupos de riesgo.

Vacuna Poliomielitis (IPV)

Protege contra la poliomielitis (también llamada la polio).

 Vacuna Pentavalente

Es una vacuna que combina a su vez 5 vacunas. En el caso por ejemplo de Cataluña a los 18 meses administran una única dosis de la vacuna que contiene vacunas para la tosferina, la difteria, el tétanos, la polio y la HiB.

Vacuna Hexavalente

Igual a la anterior, aquí se combinan 6 vacunas, en este caso seria todas las que contiene la Pentavalente + la Hepatitis B. En Cataluña administran esta vacuna en 3 dosis, cuando el bebé tiene los 2, 4 y 6 meses.

Vacuna HPV (o VPH virus del papiloma humano)

Esta vacuna ayuda a proteger contra el virus del papiloma humano, que es una enfermedad de transmisión sexual. Son necesarias tres dosis que se administran solo en niñas y a partir de los 11-12 años.

Vacuna de la Influenza (o Gripe)

Para proteger contra la gripe estacional.

Vacuna del Meningococo C (Conjugada) (o Antimeningocócica)

Para proteger contra la enfermedad meningocócica, que era la principal causa de meningitis bacteriana infantil en los Estados Unidos.

Vacuna MMR (o Triple Vírica)

Que protege contra el sarampión, las paperas (parotiditis) y la rubeola.
.

Vacuna Neumococo (Prevenar®)

El neumococo es una bacteria que puede producir infecciones graves. Los más vulnerables son los niños menores de 2 años.

Principalmente, esta bacteria produce neumonía bacteriana y meningitis. Asimismo puede producir otras infecciones menos graves como la otitis o la sinusitis.

Esta vacuna fue retirada del calendario de vacunación en 2012 (por una cuestión de ahorro económico en el presupuesto de Sanidad).

Vacuna Prevenar 2018

A partir del calendario del 2016 las autoridades decidieron volver a incorporarla y por suerte se mantiene en el 2018.

Si te toca ir a comprarla a la farmacia, su nombre comercial es Prevenar®, y sale por unos 76 euros (a tener en cuenta que son 4 dosis, así que la broma cuando las C.C.A.A. no querían financiarla me salió por más de 300 euros).
.

Vacuna Rotavirus 2018 (Rotateq®)

Protege contra el rotavirus, que causa diarrea, vómitos, fiebre y deshidratación severos, una gastroenteritis en toda regla, vaya.

Esta vacuna se administra vía oral, no en inyección.

Rotateq®  es el nombre comercial con el que puedes comprar esta vacuna en farmacias. Actualmente la vacuna Rotateq en 2018 tiene un precio de unos 70 euros, teniendo en cuenta que son 3 dosis, puedes calcular que “inmunizar” a tu hijo contra el rotavirus te saldrá por más de 200 euros. Y pongo entre comillas lo de inmunizar porque yo a mi hija le puse las tres dosis correspondientes, y en poco más de dos años ya he perdido la cuenta de todas las gastroenteritis que ha pasado.

Si echamos un vistazo a las noticias sobre esta vacuna, veremos que en junio de 2010 Sanidad recomendaba no vacunar a los niños con ‘Rotateq’, incluso retiró la vacuna del mercado (vea aquí la noticia). Fue investigada y dijeron que no era un riesgo para la salud así que en noviembre de ese mismo año volvió a estar a la venta (más información aquí).

La Varicela

La varicela es una enfermedad muy contagiosa. Una persona que tenga la enfermedad ya puede contagiarla incluso 1 o 2 días antes de que le aparezcan las ampollas y ésta continúa siendo contagiosa hasta que todas las ampollas hayan formado costra.

No es muy probable que los bebés cuyas madres han pasado la varicela o estuviesen vacunadas contraigan esta enfermedad antes de cumplir un año de edad. Y si la contraen, normalmente es de forma muy leve, eso se debe a que los anticuerpos de la sangre de las madres ayudan a proteger a sus hijos.

Yo la pasé cuando era muy pequeña y lo que más recuerdo es que salen un montón de granitos que pican muchísimo. Lo peor era que si te rascabas te quedaban marcas.

Vacuna de la varicela (Varilrix® / Varivax®)

Varilrix® y Varivax®  son los nombres comerciales con los que puedes obtener la vacuna en farmacias. Ambas son vacunas muy similares, se elaboran con la misma cepa viral (atenuada claro), aunque tienen distinto fabricante. Las dos tienen aceptada su administración a partir de los 12 meses de edad.

Actualmente ya forma parte del “paquete” de vacunas financiadas por las Autonomías.

Varicela adultos

Lo más habitual es que la enfermedad ocurra en niños menores de 10 años. Pero cuando es un adulto o un adolescente quien enferma, suelen haber complicaciones serias. Ésta ataca de forma más grave, provocando mucha más fiebre y problemas respiratorios y la enfermedad tarda mucho más tiempo en remitir.

Antivirus varicela

Está el aciclovir es un fármaco antiviral que se usa para reducir el dolor y acelerar la curación de las heridas o ampollas en las personas que tienen varicela-zóster.

Fuente: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a681045-es.html

Vacuna Meningococo B (Bexsero®)

El año pasado, el Ministerio de Sanidad anunció que comenzaría a comercializarse en farmacias la vacuna contra la meningitis b. Es una vacuna relativamente nueva,  la Unión Europea la autorizó en enero del año 2013. Hasta ahora la vacuna meningitis era de uso únicamente hospitalario.

El meningococo es una bacteria que causa infecciones, es nuestro país hay una incidencia muy baja de esta enfermedad, pero los pocos casos que se dan, son realmente muy graves.

Bexsero® es el nombre comercial con el cual podrás comprar en farmacias esta vacuna (es necesaria la receta del pediatra) y las dosis van según la edad del bebé.

Bexsero precio 2018

Cada dosis de la Bexsero cuesta algo más de 100 euros. Cuando las compré el año pasado para mi peque me costó cada dosis 107 euros exactamente.

¿Cuántas dosis son necesarias y cuándo hay que administrarlas?

Son 4 dosis las que debes administrar cuando el bebé tiene menos de 6 meses (si multiplicas el precio de cada dosis verás que vavunar a tu peque te costará más de 400 euros)

Pero el número de dosis que hay que darle es diferente si la primera vez que le administras la vacuna tiene una edad superior a 6 meses.

Para más información sobre las dosis necesarias y todo lo que necesitas saber sobre esta vacuna y la enfermedad de la meningitis b lo encontrarás en este enlace.

 

Para finalizar esta sección os dejo este vídeo que me ha traído muy buenos recuerdos :

Calendario de vacunación infantil (Las vacunas bebé en 2018 serán diferentes según donde vivas)

Pues sí, como he mencionado antes, el calendario de vacunación está en constante cambio. Cada año el CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos publica la guía de vacunas recomendadas.

Además hemos de tener en cuenta que es diferente en cada región, así que cuidado si te mudas con niños pequeños, porque quizás tendrás que ponerlos al día en lo que se refiere a vacunación, coméntaselo a tu pediatra.

¿Por qué son diferentes los calendarios según la Comunidad Autónoma?

Según los pediatras y otros profesionales sanitarios, no hay ninguna razón científica, pues no es que haya diferentes epidemias entre las CC.AA. (a excepción de Ceuta y Melilla). Así entonces, el único motivo es económico, simplemente hay comunidades dispuestas a financiar ciertas vacunas y otras que no.

Información de vacunación por países

En esta web de la OMS puedes seleccionar tu país y encontrar datos como el porcentaje de vacunados de un antígeno concreto. Haz clic aquí para ir a la selección de países.

Calendarios de vacunación europeos

En este link podrás encontrar información sobre vacunación filtrada por vacuna y por cada uno de los países europeos.

Calendarios de vacunación por Comunidades Autónomas

A continuación os enlazo con el último calendario de vacunación por Autonomías (hay alguna comunidades que tardan más que otras en publicarlos, así que es posible que os encontréis que lo último que hay publicado por vuestra C.A. aún corresponda al año 2017.

Podéis descargar el calendario vacunal y encontraréis más información de interés relacionada con la vacunación en vuestra región.

Andalucía

Para ver las últimas noticias o encontrar el calendario de vacunación actual de la Junta de Andalucía haz clic en el enlace: www.juntadeandalucia.es/salud/vacunas

Puedes descargarlo en pdf aquí

 

Aragón

En la página del Gobierno de Aragón, el calendario de vacunación ha sido recientemente actualizado.

 

Principado de Asturias

Para descargar el pdf del calendario de vacunación 2018 del Gobierno del Principado de Asturias haz clic aquí.

 

Islas Baleares

En la web del Gobierno de las Islas Baleares podrás encontrar información bastante actualizada sobre sus calendarios.

 

Canarias

Su calendario vacunal lo puedes descargar de la web del Gobierno de Canarias.

 

Cantabria

Vacunación infantil en el Gobierno de Cantabria.

 

 

Castilla-La Mancha

Información sobre las vacunaciones infantiles en la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

 

Castilla-León

Portal de Salud de la Junta de Castilla León.

 

Cataluña

Aquí puedes bajar un PDF con toda la información del calendario de vacunación catalán.

 

Comunidad Valenciana

Información general sobre vacunaciones aquí, de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

 

Extremadura

Para ver el calendario de vacunación que establece la Junta de Extremadura para este año 2017, haz clic aquí 

 

Galicia

Calendario de vacunación de la Xunta de Galicia.

 

Madrid

Calendario de vacunación infantil 2018 en la Comunidad de Madrid.

 

Murcia

Calendario vacunal de la Región de Murcia.

 

Navarra

Calendario de vacunaciones del Gobierno de Navarra.

 

País Vasco

Todo sobre vacunas en la web del Gobierno Vasco.

 

La Rioja

Calendario de vacunación oficial 2016 del Gobierno de La Rioja.

 

Ceuta

Ciudad Autónoma de Ceuta (última actualización encontrada del 2016)

 

Melilla

Ciudad Autónoma de Melilla, calendario actualizado en marzo del 2016).

 

 

Y hasta aquí por hoy.

Como veis, hay mucha información y muchos links para acceder a los calendarios vacunales de las diferentes CC.AA. Intentaré tener este artículo lo más actualizado posible, pero si detectas un link roto o tu comunidad tiene información más actualizada, te agradecería que lo compartieras en los comentarios.

¡Hasta el próximo artículo!

Si te ha gustado, comparte 😉

 

 

 

Añade aquí tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.