9 Aspectos a tener en cuenta para elegir colegio

En algunos colegios ya están colgados los carteles con las fechas de las jornadas de puertas abiertas, las webs de algunos otros ya abren “la veda” para pedir cita para poder visitarlos… y es que durante los meses de febreo a abril se abre el periodo de presentación de  solicitudes (o preinscripciones) para los colegios españoles.

¡Qué meses más largos nos esperan!

Y es que elegir colegio para nuestros hijos es una de las tareas más complicadas que se nos presenta a los padres. A continuación te damos todos los aspectos que deberás tener en cuenta.

Si lo que estás buscando es guardería, no te pierdas las claves para elegir el jardín de infancia ideal.

La Escuela Infantil y Primaria

Se conoce como Educación Infantil de Primer Ciclo la etapa de la guardería, des del nacimiento hasta los 3 años. No es obligatorio y depende directamente de los Ayuntamientos, y son precisamente éstos los que establecen sus precios.

La Educación Infantil de Segundo Ciclo va desde los 3 hasta los 6 años. Aunque te suene extraño también es de carácter voluntario, pero como nuestro país lo oferta de manera gratuita, se ha generalizado de tal manera que prácticamente el 100% de niños y niñas ya empiezan el colegio a esta edad.

Lo que aprenden los niños en la Educación Infantil es el desarrollo afectivo, mejorar los hábitos de control corporal, comenzar la etapa de la comunicación y del lenguaje. También aprenden pautas  de convivencia y relación social y lograr una mejor autonomía personal.

niñas en el coleLa Educación Primaria (también llamada enseñanza básica) es de carácter obligatorio y gratuito. Comprende desde el mismo año que el niño cumple los 6 hasta los 12 años. Su objetivo es el aprendizaje de la lectura, escritura, cálculo, culturilla básica y hábitos de convivencia y estudio. También se trabajan aspectos como el sentido artístico, la afectividad… en fin, el desarrollo de la personalidad.

¿Lo habéis pensado detenidamente? La personalidad que tendrá nuestro hijo o hija… ¡buff! En la escuela se establecerán las bases de su aprendizaje, se formará su carácter, es una de las etapas más importantes de su vida. Y solo tenemos un mes para decidir cole, ese colegio donde pasará los próximos nueve años de su vida, es una elección realmente difícil.

El año pasado, visitando las puertas abiertas de un colegio, la directora dijo:

Los niños son como árboles, si no se establecen bien la raíces, el árbol puede salirte torcido”

 

¡Qué frase más maja!- pensé- como si no tuviéramos ya bastante presión.

Pero a continuación te dicen que no agobies, que seguro que el colegio que eliges será el adecuado, y si no lo es, siempre puedes cambiar al niño de colegio. Claro, como que no es difícil meter al niño en el cole, como para ir cambiándolo…

¿Cuál es el mejor colegio para mi hijo?

niñas escribiendo en el colegio

En este punto, la pregunta que debes hacerte no es ¿Cuál es el mejor colegio? sino ¿Cuál es el colegio más adecuado para tu hijo?

Y es que cada niño es un mundo, y no eres tú quien pasará una media de 7 horas diarias durante los próximos 9 años en esa escuela, así que sobretodo mira sus necesidades, no las tuyas.

Tienes que fijarte en ese profesor que le enseñará a leer y escribir a tu hijo, y observar a los compañeros que tendrá en clase, van a ser sus primeras amistades. Y mira bien el aula donde estará cada día, y el material que hay, observa los lavabos… y si tienes pensado que también se quede al mediodía, infórmate bien del tipo de comida del comedor,

¿Qué elegir : Colegio público, privado o concertado?

niños en la puerta de la escuelaLos centros públicos están gestionados por la Administración y cada Comunidad Autónoma decide los criterios para obtener los puntos que darán acceso al colegio.

Los centros concertados son colegios privados subvencionados en parte por la Administración. Es un modelo intermedio entre el público y el privado, donde los padres han de pagar parte de los costes, aunque su precio es muy inferior a los privados.

En los centros privados son los padres los que financian totalmente los gastos de la escuela y estos centros están autorizados a impartir una enseñanza propia, siempre y cuando no se salgan de los mínimos que marca la ley.

Decidir entre uno u otro puede ser muy difícil o muy fácil, dependiendo de tu presupuesto. Los precios de un colegio privado pueden ser bastante desorbitados si tienes que asumir también otros gastos como hipotecas y demás. Yo siempre he querido darle un voto de confianza a la escuela pública, pese a los recortes de los últimos años, en España el profesorado sigue estando motivado y es muy competente.

Ventajas y desventajas de los colegios bilingües

Los centros españoles, y cada vez más la pública, ofertan el bilingüismo en sus enseñanzas (se trata de dar ciertas asignaturas directamente en inglés, para incrementar las horas semanales en las que trabajan la lengua). Teniendo en cuenta que España es uno de los países con peor nivel de inglés de Europa, está claro que algo así es necesario, pero ¿es positivo en todos los aspectos?

Pues como en todo, tiene sus ventajas y desventajas:

  • Los niños pequeños son auténticas esponjas, introducir un segundo idioma a corta edad les ayuda a dominarlo mejor.
  • Es importante que su enseñanza sea progresiva, para no agobiar al niño.
  • Es imprescindible que haya un respaldo de la materia desde casa, para que el aprendizaje sea continuo.
  • Por otro lado, dependiendo de como planteen el proyecto educativo, si comienzan a dar alguna asignatura en inglés y el niño aún no ha adquirido el nivel de compresión necesario, lo que puede suceder es que no entienda absolutamente nada y se corre el riesgo de que el niño simplemente “desconecte”, y ni aprenda la lengua ni la asignatura que tocaba.

¿Qué tener en cuenta a la hora de escoger colegio?

PRIMERO. Visita todas las escuelas que puedas

A partir del mes de febrero, los colegios realizan sus Jornadas de Puertas Abiertas. En estas jornadas el equipo directivo del colegio realiza charlas sobre las características que destacan en su centro educativo, visitas por las instalaciones de la escuela, podrás ver las aulas por dentro, hablar con los profesores y te resolverán todas las dudas que tengas acerca de como funcionan en esa escuela.

Cuando visites los diferentes colegios, también has de calcular el tiempo que tardas en llegar, si puedes ir andando o en transporte público. Si necesitas ir en coche, mira bien los accesos y si es fácil aparcar, haz la ruta a la hora de entrada y salida de colegios para ver también el tráfico.

Si quieres saber cuando son las jornadas de puertas abiertas de los colegios que te interesan, el mejor sitio donde puedes informarte es en la web de tu Ayuntamiento, el OME (la Oficina Municipal de Escolarización) o directamente en la escuela que te interesa. Allí también te darán dos datos muy importantes:

  • El calendario de preinscripción. Los padres debemos ser muy cuidadosos con estas fechas, si se nos pasa un plazo nuestro hijo puede quedar fuera.
  • Las plazas ofertadas. Saber cuantas plazas hay disponibles en cada colegio también es una información muy valiosa. Y si tienes oportunidad, intenta conocer también la demanda en esa zona.

Al final de este artículo dejo los links donde podréis buscar información de colegios según vuestra Comunidad Autónoma.

SEGUNDO. Infórmate de los criterios de acceso

Cuando para optar a un determinado colegio hay más solicitudes que plazas ofertadas, pueden haber auténticas “tortas” para entrar en ese colegio.

Cada Comunidad Autónoma se encarga de evaluar sus “criterios de prioridad”, es decir, de decidir que puntuación es necesaria para que unos niños tengan más prioridad que otros a la hora de acceder a un colegio determinado. Infórmate en el Departamento de Educación de tu C.A.

Yo voy a citar los criterios que publicados en Cataluña el año pasado (aún no están disponibles los del próximo curso), pero es importante que consultéis los de vuestra Autonomía igualmente.

En Cataluña hay una puntuación general con los siguientes criterios:

  • Tener hermanos ya matriculados o que alguno de los padres trabaje en ese centro: 40 puntos.
  • Proximidad al colegio: Normalmente los Ayuntamientos establecen una zona “a la que perteneces” llamadas áreas de proximidad (que suele coincidir con el colegio donde te corresponde ir a votar, por ejemplo). Y así reparten a los niños, según donde están empadronados, entre los diferentes colegios de la ciudad. En este apartado solo puedes elegir una de las 3 siguientes opciones:
    • a) VIVIR en la zona de proximidad: 30 puntos.
    • b) cuando uno de los padres TRABAJA en al zona de proximidad : 20 puntos.
    • c) No vivir en la zona, pero sí en el mismo municipio: 10 puntos
  • Si el padre, madre o tutor es beneficiario de la renta mínima de inserción: 10 puntos
  • Si el alumno, padre, madre o tutor o hermanos tienen una discapacidad igual o superior al 33%: 10 puntos.

Excepto en el caso a,b,c, el resto todo suma, es decir, si vives fuera de la zona pero en el mismo municipio y  tienes hermanos ya matriculados en el centro, son 50 puntos, entras casi seguro.

Otro supuesto, si el colegio está en tu municipio, y no vives en la zona pero sí trabajas por allí, tendrás 20 puntos (aunque trabaje el padre y la madre, solo suma una vez) y te será más difícil entrar.

Si por ejemplo hay 25 plazas y se presentan 40 solicitudes y todos tienen 30 puntos, ¿quién entra y quién no entonces? En estos casos de empate se aplican unos criterios complementarios para desempatar:

  • Condición legal de familia numerosa o monparenal: 15 puntos
  • Alumnado que haya tenido el padre, la madre, tutores o hermanos escolarizados anteriormente en ese centro: 5 puntos
  • Enfermedad crónica del alumno o alumna, que afecte a su sistema digestivo, endocrino o metabólico, incluidos los celíacos: 10 puntos.

ACTUALIZO: El año pasado leí una noticia en el Periódico en la que decían que querían modificar estos requisitos. Más información aquí. Pero me acabo de leer los requisitos del próximo curso y, al menos en mi comunidad autónoma, esto no lo han aplicado este año.

Si pese a todos los cálculos anteriores, sigue habiendo empate para acceder al colegio, entonces es cuando se realiza el famoso sorteo. Y, como si se tratase de la lotería, habrá un número aleatorio que decidirá si tu hijo entra o no en esa escuela.

Vaya, que después de darle vueltas para decidir el colegio que te gusta, resulta que optar a él tampoco es tarea fácil.

Pero no te agobies tampoco por eso, te guste o no elegir colegio es un proceso por el que hay que pasar, así que rellena la solicitud con todo lo que te piden y simplemente cruza los dedos. Al cabo de unas semanas cada centro publica las listas provisionales con las puntuaciones y si no estás de acuerdo con algo siempre hay un periodo de reclamaciones.

 

TERCERO. ¿Qué hay que preguntar en un centro educativo?

Lo primero y más importante que debes preguntar en un centro educativo son las plazas que ofertan. Con eso tendrás una idea aproximada de las posibilidades que tienes de entrar. 

Normalmente hablan de líneas cuando se refieren al número de clases por cada nivel y hablan de ratios para referirse al número de alumnos por aula. Por ejemplo, un centro con 2 líneas y una ratio de 25 está ofertando 50 plazas de p3.

Pero para saber las plazas reales a las que puedes optar, pregunta por los censados en la zona y la previsión de hermanos.

El año pasado estuve en la charla de un colegio que ofertaba 25 plazas, y que tenía una previsión de 20 hermanos, así que realmente ofertaba sólo 5 plazas para nuevas familias.

Pero lo más gracioso de todo es que había más de 30 niños censados en esa zona. Ni siquiera me quedé hasta el final de la charla, las posibilidades de entrar en ese cole eran nulas.

 

CUARTO. ¿En qué debes fijarte?

Debes fijarte sobretodo en las instalaciones del centro, en los espacios comunes y los destinados a materias específicas:

  • Seguramente, en la visita al centro lo primero que te muestren sea las aulas de P3: Lo ideal es que estén llenas de rincones, sitios separados donde realizar diferentes actividades: el juego simbólico y material inespecífico que haga volar su imaginación.

aula de psicomotricidad niños elegir colegio

  • El aula de psicomotricidad debería estar llena de estructuras modulares con los que harán ejercicios que ayudarán a los más pequeños a desarrollar la coordinación corporal y la orientación espacial.

 

 

 

  • Las instalaciones deportivas: El gimnasio, los vestuarios, las pistas polideportivas… Unas buenas instalaciones deportivas reflejarán la importancia que dan en ese centro a los deportes.
  • La biblioteca: el espacio de la biblioteca debe ser amplio, bien iluminado (a ser posible con luz natural) y sobretodo un sitio tranquilo. La cantidad y calidad de libros también nos indicarán si tienen un buen proyecto de impulso de la lectura.nuevas tecnologias y musica
  • Mira si la escuela tiene un aula de informática independiente, dotada de varios ordenadores (pregunta también si hay un ordenador por alumno o si deben compartirlo) o quizás hayan portátiles en las aulas o pizarras digitales y proyectores… todo ello nos mostrará si el colegio está al día de las nuevas tecnologías.
  • El aula de música también tiene que ser un lugar amplio, y debería estar dotado de diferentes tipos de instrumentos musicales. Los instrumentos de percusión como el xilófono ayudan a mejorar la coordinación y los instrumentos de viento fortalecen los músculos de la vías respiratorias.
  • El aula de idiomas. Si en el centro hay, por ejemplo, un aula específica de inglés nos demostrará el peso que le dan a la lengua extranjera en el proyecto educativo.

 

QUINTO. Metodología del centro ¿Qué tipo de enseñanza tienen?

¿Trabajar por proyectos, por investigaciones o aprendizaje tradicional?

La verdad es que no creo que haya un método infalible. Cada vez más, los centros públicos y concertados implantan el llamado aprendizaje por proyectos. Este método consiste en que los niños lleguen a asimilar los mismos conocimientos pero por otro camino. No hay un libro para cada materia, sino que los maestros elaboran los materiales de cada área, y marcan el ritmo de las clases en función de las necesidades de los alumnos.

Una nueva forma de enseñar es la llamada trabajo por investigaciones. La diferencia con la anterior es que trabajar por proyectos surge de un tema (que a veces incluso inician los mismo alumnos), en cambio una investigación surge de una pregunta.

Un ejemplo de como se trabaja con este método sería comenzar con una pregunta : – ¿Cómo se hace una película? – Y a partir de ahí, el maestro elabora los materiales para empezar a trabajar: se desarrolla la asignatura del lenguaje mediante la elaboración de un guión, la asignatura de plástica podría ser la elaboración del póster de la película, etc.

Dicen que la enseñanza tradicional se basa en la utilización de dos inteligencias, la matemática y la lingüística, en cambio, trabajar por proyectos puede llegar a desarrollar hasta 8 inteligencias.

La mejor forma de saber si el método escogido por el colegio funciona, es hablar con los padres cuyos hijos ya estén en el último curso y preguntarles si están contentos con los resultados de sus hijos.

SEXTO. El AMPA, un pilar muy importante

El AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) gestiona a veces los servicios fuera del horario escolar. Si tienes ocasión, habla con miembros del AMPA y pregunta si sus servicios se ajustan a tus necesidades:

  • Acogida matinal. Normalmente el horario escolar comienza a las 9h (exactamente a la misma hora que muchos padres empiezan a trabajar), por eso, uno de los servicios más imprescindibles es la acogida matinal, para poder dejar a nuestro hijos a las 8h (en algunos colegios incluso antes)
  • Servicio de comedor. Para conciliar nuestros horarios laborales con el de los peques, lo más habitual es que tengamos que dejarlos a comer en el colegio. Pregunta por sus menús, sus horarios y si ofrecen otras actividades durante el mediodía. También los hay con cocina propia o que utilizan “catering”.
  • niño en extraescolaresExtraescolares. Un punto fuerte de una escuela es la variedad de actividades extraescolares que ofrece. A veces potencian un deporte en concreto, como fútbol, baloncesto, handbol… Otras veces es el refuerzo de idiomas o la enseñanza de diversos instrumentos musicales.
  • Además de todo lo anterior,el AMPA gestiona excursiones, colonias y otro tipo de actividades lúdicas. Recuerda también que estos servicios se ofrecen de forma independiente, así que no te olvides de preguntar los precios de cada uno de ellos.

 

SÉPTIMO. ¿Qué proyectos de centro te interesan?

Entre las características propias de cada centro destacan los proyectos internos que lleven a cabo:

niño en la biblioteca

  • Impulso de la lectura
  • Potenciación de lenguas extranjeras
  • Fomento del deporte
  • Huerto escolar
  • Canto, coral, teatro…

Otros aspectos importantes para elegir colegio

OCTAVO. Perfil del alumnado

Lo ideal de la jornada de puertas abiertas es que se realice en horario escolar. Sobretodo para conocer la realidad del centro en su día a día. Los alumnos que haya en clase serán las primeras amistades de tus hijos, ¿lo habías pensado desde ese punto de vista?.

Observa bien a los compañeros que va a tener, y al profesorado que va a tener. Recuerda que lo que pasa en el colegio debe ser una prolongación de lo que pasa en casa. Por ejemplo, si en casa no sois nada religiosos (y cuando digo nada, es nada de nada) pues llevar a tu hijo/a a un colegio con una profunda ideología religiosa quizás no sea la mejor idea.

Debe haber diversidad, obviamente, como en el mundo real, pero evita que tu hijo se sienta fuera de lugar en clase.

NOVENO. Perfil del profesorado

Si es un centro nuevo, lo más probable es que veas a un profesorado joven, si por el contrario el centro hace muchos años que está, el profesorado será más “mayorcete”. Cuando menos joven sea el profesorado, más tradicionales serán sus métodos. Los profesores noveles aportan ideas nuevas, otras formas de impartir las clases, son más competentes con las nuevas tecnologías, etc.

Lo ideal para elegir colegio es que en el conjunto de profesores haya un poco de todo. Si puedes, mantén una charla con el director del centro (o cualquier otro miembro de la junta directiva), para hacerte una idea de la forma de pensar que tienen.

Información y Novedades sobre Educación y Jornadas de Puertas abiertas según las diferentes CCAA

Andalucía

Para ver las últimas noticias o encontrar información sobre educación de la Junta de Andalucía haz clic en el enlace: www.juntadeandalucia.es/educacion

Aragón

Página de Educación del Gobierno de Aragón

 

Principado de Asturias

Página de Educación del Principado de Asturias

Islas Baleares

la web del Gobierno de las Islas Baleares

 

Canarias

Web de Educación Primaria del Gobierno de Canarias.

Cantabria

Escolarización 2016-2017 del Gobierno de Cantabria.

Castilla-La Mancha

Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Castilla-León

Portal de Educación de la Junta de Castilla León.

Cataluña

Encuentra la Oficina Municipal de Escolarización de tu municipio aquí.

Comunidad Valenciana

Conselleria d’educació de la Generalitat Valenciana.

 

Extremadura

Educarex de la Junta de Extremadura

Galicia

Conselleria de cultura y educación de la Xunta de Galicia.

 

Madrid

Colegios en Madrid y Criterios de admisión

Aquí encontrarás información publicada relativa a los procesos de admisión en Educación Infantil, Primaria, Secundaria, … y otras informaciones de interés del curso 2017-2018

Murcia

Región de Murcia.

 

Navarra

Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

 

País Vasco

Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

 

La Rioja

Todo sobre la escolarización en el Gobierno de La Rioja.

Resumen de los aspectos más relevantes

Fíjate en los principios del colegio

Los principios ideológicos y/o religiosos del centro deben coincidir con los de la familia, pues esas ideas serán implantadas en el niño y los padres deben estar de acuerdo.

Lo más adecuado es que lo que vive en el colegio sea una prolongación del estilo de vida que hay en casa.

Ubicación, horarios y servicios

La proximidad del colegio al domicilio familiar y el horario que haga el niño determinarán a partir de ahora el ritmo del resto de la familia, así como la conciliación familiar y la calidad de vida de todos.

La flexibilidad de sus servicios puede mejorar mucho este aspecto: si ofrecen acogida matinal, si hay servicio de transporte, el comedor, las extraescolares, …

 

Ver todos los espacios del centro

Echar un vistazo al aula de informática, te dará una idea de la importancia que le dan a las nuevas tecnologias. Fíjate si hay ordenadores nuevos o si hay pocos y tienen que ser compartidos por más de un alumno.

La cantidad de libros en la biblioteca de la escuela te dirá el peso que le dan a la lectura, las instalaciones deportivas te indicará la importancia que le dan al deporte, el aula de música y la de plástica te mostrarán la parte artística de los alumnos y el aula de idiomas te dirá su nivel en segundas lenguas, etc.

Además de las instalaciones, hay que fijarse en las personas, y las relaciones que hay entre ellas, tanto entre el profesorado, como su interacción con los padres.

Nivel educativo y proyectos

El nivel académico de los alumnos determinará la calidad de la enseñanza que recibirá tu hijo. Una buena forma de averiguarlo es mirar los resultados académicos de los alumnos que ya estén en último curso o hablar con los padres de éstos.

Por otro lado, los proyectos que lleva a cabo un centro escolar hacen destacar aspectos como un nivel más alto en la enseñanza de segundas lenguas, buenos resultados deportivos o artísticos, buen rendimiento académico, etc.

Las extraescolares también potenciarán otros aspectos y la mejora del alumno, sobretodo hay que fijarse en si hay variedad en las actividades que ofrecen y en sus horarios y precios.

Evalúa los costes

A veces, unos colegios tienen unas ofertas extraescolares muy atrayentes o unos servicios inmejorables, pero no nos paramos a pensar en sus precios. Todo lo que se salga del horario escolar tendrás que pagarlo aparte:

  • Servicio de acogida matinal o por las tardes
  • Servicio de comedor y servicio de acogida al mediodia
  • Extraescolares
  • Cuota del material escolar que se paga en el centro, o agendas escolares, material fungible, dossieres…
  • Ropa con el logo del cole
  • Cuotas del AMPA
  • etc

 

Por no hablar de lo que cuestan los libros o el material de clase del día a día, las excursiones, colonias…

Si además de todo lo anterior te decantas por un centro concertado o privado, recuerda que deberás asumir aparte una matrícula inicial y una cuota mensual. Y todos estos costes los tendrás durante un mínimo de 9 años, así que evalúalo detenidamente, no sea que dentro de un par de años te ahoguen los gastos.

 

No te precipites

Hasta marzo no comienzan las inscripciones, así que tómate todo el tiempo que necesites para elegir colegio:

  • Compara los diferentes colegios y métodos de enseñanza
  • Piensa en la forma de ser de tu hijo e imagina al adulto en el que quieres que se convierta
  • No valores un solo aspecto ni le des mucha importancia solo a una característica, valora el centro en su conjunto
  • No te olvides de la atención a la diversidad, las tutorías, y como gestionan la orientación personalizada (sobretodo si tu hijo necesita atenciones especiales)
  • Visita el centro las veces que haga falta, fíjate en al cantidad, pero también en la calidad de sus instalaciones
  • Lo más importante son las personas. Haz lo posible por conocer al profesorado
  • Pregunta a quien haga falta: profesores, padres, exalumnos…

 

¿Cómo saber si tu elección ha sido la correcta?

Al final del proceso, cuando tu hijo o hija comience el cole en septiembre, la forma en que sabrás si has acertado con la escuela elegida será cuando veas que tu hijo entra feliz cada mañana por la puerta de su clase. 

 

¡Hasta la próxima!

 

Quizás también te interese…

Claves para escoger la guardería infantil ideal

2 comentarios

  1. Davinia

Añade aquí tu comentario